La página 3 no desaparece.

Seguro que la semana pasada has leido que la mítica «Page 3» de The Sun desparecía ya que la noticia tuvo muchísima cobertura. Pero no, no ha desparecido. ¿Que es lo que ha pasado? Sientate y saca las palomitas que te voy a contar una larga historia.

Doy por supuesto que todo el que lee este blog o visita mi web sabe lo que es la «Page 3» (siempre me gustó más usar su nombre original que es casi una marca ya…). Lo contrario sería leer un blog sobre fútbol sin saber lo que es la Champions League, pero aún así lo voy a explicar y así la historia queda mejor.

En 1969 un australiano llamado Rupert Murdoch compra un periódico inglés llamdo The Sun y lo convierte en formato tabloide, es decir, un periódico pero de menor tamaño para que sea más cómodo de leer (aquí en España tenemos el ejemplo del ABC y en Argentina el del Clarín, por poner dos ejemplos). También ficha para el periódico a Larry Lamb, el que luego crearía la «Page 3». Al principio, en la página 3 de dicho periódico empezaron a aparecer chicas ligeritas de ropa, pero no desnudas. La primera fue una jóven sueca llamada Ulla Lindstrom que fue la «chica Penthouse» de Noviembre del 69. Un año después, publicaron una foto de Stephanie Marrian en la que se le veía una teta. La descripción decía que llevaba puesto «su traje de cumpleaños» (birthday suit, que también significa «traje de nacimiento»)

Las ventas de The Sun se dispararon y por las página aprecerían chicas cómo Samantha Fox, Geri Halliiwell (unos años después lideraría un grupo musical llamado 2Spice Girls». ¿Os suena?), Jordan (de nombre real Katie Price) o Jodie Marsh.

La idea gustó tanto que otros periódicos cómo el Daily Star empezaron a copiar la idea (de hecho, Daily Star descubrió a dos de las «Page 3» más populares de los últimos 20 años: Lucy Pinder y Keeley Hazell). A mediados de los 90, The Sun cambió tres cosas importantes: Las fotos se las modelos pasaban de ser rn blanco y negro a color, todas las que aparecían debían tener las tetas naturales y en el pie de foto sólo vendría el nombre de la chica, su edad y lugar de origen. Hasta entonces las descripciones e la foto contenían lenguaje subido de tono y frases con dobble sentido, pero s cambió porque se condisderaba sexista.

Pero un buen día, en 2012 una mujer iniciaba la campaña «No more Page 3» (no más página 3). Sus argumentos ya los podreis imaginar: «es sexista», «denigra a la mujer», «¿pero es que nadie va a pensar en los niños?«, etc, etc, etc… La campaña empezó a ganar adeptos y adeptas (decir sólo adeptos es sexista) algo a lo que ayudó el creciente clima «anti-porno» que David Cameron estaba creando en Gran Bretaña (con las consecuents protestas).

Ante esta situación, The Sun dijo que no habría más «Page 3» y Lissy Cunningham sería la ultima que enseñaría las tetas en el periódico el 16 de enero.

La noticia se celebró por todo lo alto entre los seguidores de la campaña «No more Page 3». Pero el día 22, The Sun sacó a Nicole Neal (la que ilustra este larguísimo post) guiñando un ojo y con las tetas al aire y publicando una rectificación que venía a decir «lamentamos la confusión y que tantos periódicos hayan hablado de nosotros durante estos días, pero esta es la página 3 y en ella aprece una chica».

Y la vida sigue. The Sun publicando tetas, miles de lectores disfruntandolas y gente que no compra el periódico, quejandose. Veremos que pasa en el futuro.

Esta entrada fue publicada en Especial. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.